Patada en los genitales, puñalada en el ojo, vómito negro de perro sarnoso en un callejón hinchado de basuras. Howl, es el símbolo de lo terrible, seco, e inmisericorde, que palpita (estridente algunas veces, potencialmente casi siempre) en las entrañas de los hombres.
A mi juicio, lo más impactante del poema es que genera una fuerte sensación de movimiento y velocidad. Para lograr ese efecto devastador, recojo 5 condiciones determinantes:
1. Manejo de la energía (Contenida Vs. Emitida): Los versos expresan sin ambages un motivo, razón o determinación y, sin embargo, en la medida que se encadenan, al tiempo que explotan, guardan con acierto una gran cantidad de material tensionante. Los iniciales son ejemplares:
He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por la
locura, famélicos, histéricos, desnudos,
arrastrándose de madrugada por las calles de los negros en busca de
un colérico picotazo
El comienzo es contundente y en el fondo, casi oculto, uno busca una causa, o espera una consecuencia en las acciones.
2. Juego de longitudes con los versos: Es una constante el quiebre de los versos, alternando entre estrofas con medidas regulares, y otras que incorporan largos y cortos. Ya que con un poema se afecta lo físico y lo emocional, puedo afirmar que dicha distribución, sumada al contenido, primero arrastra y magnetiza al lector, gracias a versos kilométricos, veloces por la casi ausencia de puntuación, y cuando la inercia que provocan, nos invita a seguir en ese estado, entonces la dimensión se altera con un verso milimétrico que frena, reduce y detiene.
Que hablaban sin interrupción durante una setenta horas del parque al apartamento al bar a Bellevue al museo al Puente de/
Brooklyn,
Lo más parecido a ello, es la sensación de estar subidos en una montaña rusa.
3. Repeticiones y exclamaciones: Envuelven la lectura en una atmósfera de delirio, potenciada por un ritmo trepidante. Las repeticiones generan una percepción de viaje en espiral, como cuando nos trasladamos teniendo un punto fijo como referencia o hito.
Carl Solomon! Estoy contigo en Rockland
donde tú estás más loco que yo
Estoy contigo en Rockland
donde debes sentirte muy extraño
Estoy contigo en Rockland
donde imitas la sombra de mi madre Estoy contigo en Rockland
Las exclamaciones, por su parte, hace que la lectura roce con la paranoia o la esquizofrenia. (Esto se nota especialmente en la estrofa de Moloch).
¡Moloch en cuyo seno me aposento en soledad! ¡Moloch en cuyo seno sueño ángeles! ¡Demente en el seno de Moloch! ¡Chupapo-llas en Moloch! ¡Desamado y sin hombre en el seno de Moloch
4. Lugares y personajes: Fortalecen la idea de movimiento pues, mediante ellos, cambia constantemente la perspectiva de localización. A eso se suma la inclusión de innumerables personajes, lo que posibilita una imagen de masa o volumen.
0 comments: on "MOVIMIENTO Y VELOCIDAD EN HOWL"
Post a Comment